Publicado por / 28 mar. 2016 / No hay comentarios / , , , , ,

Aperitivos más saludables: Reducción del 5% de sal.

Salud, alimentación, aperitivos, hipertensión, patatas fritas, sal, dieta, nutrición


En España se consume una media de 9,8 gramos de sal al día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un máximo de 5 gr/día.

La Asociación de Fabricantes de Aditivos (AFAP) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) han firmado recientemente un convenio dentro del marco de la Estrategia NAOS por el que el sector se compromete a una reducción adicional del 5% del contenido medio de sal en patatas fritas y otros aperitivos durante los próximos 5 años, después de que el sector hubiese reducido anteriormente el contenido medio de sal en un 18% en las patatas fritas y un 13% en otros snacks.




Con este compromiso, se persigue el objetivo de 5 gramos de sal al día recomendado por la OMS, ya que un consumo excesivo de sal está relacionado directamente con la hipertensión arterial, que es un factor de riesgo para otras enfermedades coronarias y cerebrovasculares.


sal, alimentación, hipertensión, aperitivos, salud, dieta, nutrición


La AECOSAN, basándose en las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea (DG Sante), está trabajando en la reducción de otros ingredientes como las grasas saturadas y los azúcares añadidos presentes en muchos alimentos y está desarrollando líneas de actuación y acuerdos con los distintos sectores industriales para facilitar a los consumidores una dieta sana y equilibrada que favorezca los hábitos saludables.

De todo lo expuesto anteriormente no debemos sacar la conclusión de que los aperitivos vayan a tener poca sal, sino que seguirán siendo alimentos con mucha sal al superar los 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento y, como bien explica Julio Basulto en este artículo, una eliminación del 5% de sal en una bolsa de aperitivo (patatas fritas, gusanitos, palomitas...) implica pasar de 1,5 a 1,43 gr por cada 100, lo cual no supone una reducción importante. 

Esta medida no deja de ser una buena noticia, pero ello no puede servir como excusa para consumir más patatas fritas o tiras de maíz. El consumo de este tipo de alimentos debe ser moderado para evitar las enfermedades y los factores de riesgo relacionados con un consumo excesivo de sal.



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártenos en las redes!
Comparte este post:
Etiquetas : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades