Publicado por / 9 sept. 2015 / No hay comentarios / , , ,

Los 5 artículos más leídos en Alimenta Acción


seguridad alimentaria, higiene, alimentación, consumo, Alimenta Acción


Después de unos días de desconexión, retomamos la actividad del blog con un post recopilatorio que engloba los 5 artículos más leídos durante este último año y sirve como pistoletazo de salida para una nueva temporada. La conservación de alimentos ha sido el tema estrella, de ahí que las conservas y los artículos sobre métodos de conservación fueran lo más visitado junto con un post dedicado al uso seguro de los tápers y fiambreras y otro protagonizado por el polémico colorante tartrazina.


Estos han sido los 5 artículos más leídos:



Alteración de los alimentos: Pardeamientos



pardeamientos, alteración, recopilatorio, alimenta acción


Cuando pelamos una manzana y la dejamos expuesta al aire, podemos observar cómo en muy poco tiempo toma un color parduzco, ello es debido a una de las reacciones de alteración más comunes en los alimentos: el pardeamiento. Hay veces en las que esta reacción se busca de forma intencionada, como es el caso de carnes a la parrilla, haciendo que su color sea más atractivo.


Métodos de conservación de los alimentos (III): Tratamientos físicos





Los métodos físicos de conservación de alimentos son aquellas técnicas que no permiten que los microorganismos se desarrollen en los alimentos, ya que hacen que las condiciones para su crecimiento no sean las adecuadas. ¿Cuáles son estos métodos? Pues podemos citar la refrigeración, la congelación, el secado o el enlatado.


Métodos de conservación de los alimentos (IV): Tratamientos químicos



recopilatorio, alimenta acción, seguridad alimentaria, encurtido, aditivos


Dentro de estos métodos podemos citar como ejemplo los concentrados de azúcar, como las mermeladas o la leche condensada, con una cantidad de azúcar tal que no permite el desarrollo de microorganismos. También podemos citar los aditivos químicos, representados por los conservantes y antioxidantes.


Tápers, fiambreras y seguridad alimentaria



tápers, fiambreras, microondas, seguridad alimentaria


Una de las grandes preocupaciones de los consumidores a la hora de comer comer fuera es saber elegir un recipiente (táper, fiambrera) seguro, de un material que no permita la migración de partículas a los alimentos y que pueda ser utilizado en el microondas sin que suponga ningún riesgo para la salud. En este post hemos hablado de los distintos tipos de plásticos con los que se fabrican los recipientes y que pueden ser utilizados de forma totalmente segura, además se citan una serie de consejos para utilizarlos en el microondas.


Hablemos de conservas: qué son y cómo se elaboran



conservas, seguridad alimentaria, alimenta acción


Una conserva es el resultado de un proceso productivo que ralentiza el desarrollo de los microorganismos y permite que se conserven las propiedades del alimento durante un largo período de tiempo. En este post te hemos contado cómo se elabora una conserva y todas las fases de las que consta su proceso productivo.


Colorantes artificiales: Tartrazina (E102)



colorantes, colorantes artificiales, tartrazina, seguridad alimentaria


La tartrazina E102 o Yellow 5 es un colorante ampliamente utilizado por la industria alimentaria para dar a los alimentos colores amarillos y amarillos anaranjados. Su uso no está libre de polémica, ya que se le achaca que es responsable de reacciones alérgicas y de hiperactividad en niños y su utilización está limitada en la Unión Europea.


¿Cuál de estos 5 artículos te ha resultado más interesante?

Comparte este post:
Etiquetas : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades