Publicado por / 22 sept. 2015 / No hay comentarios / , , , ,

El éxito y los hábitos saludables van de la mano

Éxito, dieta, dieta saludable, salud, alimentación
Créditos de la foto: Bednarek / Fotolia
Cuando se le preguntó por su consejo número uno para aumentar la productividad, Richard Branson (magnate y dueño de más de 360 empresas) hizo una pausa por un segundo, y respondió con una simple palabra “ejercitarse”. Según él, esta simple actividad agrega unas 4 horas de productividad a su día.

Como emprendedores naturales, muchas veces tenemos el ardiente deseo de que nuestras empresas –sean cuales fueren- tenga éxito, sin importar el costo. Nos quedamos levantados hasta tarde, trabajamos más, nos esforzamos a ir más allá y dar lo mejor de nosotros mismo. Nosotros sabemos que necesitamos pasar algunos años de nuestra vida viviendo como la mayoría de las personas, para luego pasar el resto viviendo como la minoría de afortunados que alcanzaron el éxito.

Probablemente ya hayas leído varios libros del tipo Sé el autor de tu destino o similares, ya hayas visto todas las frases motivacionales y estés dispuesto a todo para lograr lo que te propones.
Por desgracia con demasiada frecuencia “hacer lo que sea” puede implicar para algunos sacrificar relaciones personales, la felicidad y salud.

Sin embargo, cuando nuestra salud es atendida como corresponde, luego puede ser difícil o incluso imposible neutralizar los efectos negativos de nuestros hábitos. Descuidar nuestra salud para tener éxito en nuestras carreras, tiene más desventajas que beneficios, y más que al éxito nos puede conducir a sufrir de un infarto a temprana edad.

Pero lo que muchas personas no saben es que de hecho mantenerse saludable y en forma nos permitirá llegar mucho más lejos: 

- Mejora nuestra rapidez de pensamiento y nuestras habilidades cognitivas.
- Nos permite descansar mejor.
- Aumenta nuestra productividad.
- Y lo que probablemente sea más importante, nos previene de sufrir enfermedades resultantes de nuestros malos hábitos.


A continuación explicaré por qué tener una dieta saludable y hacer ejercicio contribuirá a que alcances el éxito.



#1 Aumenta la productividad y la energía:


Los empresarios siempre están obsesionados con lograr hacer más en menos tiempo. Imagínate esto, digamos que necesitas consumir alrededor de 2.200 calorías al día para mantener tu peso corporal.

El cerebro consume aproximadamente el 20% de nuestra ingesta calórica, lo que en este escenario significa que tu cerebro utiliza alrededor de 450 calorías al día para funcionar.

Es el 20% de tu ingesta calórica lo que sirve de combustible para esa supercomputadora que llamamos cerebro. Como empresario o dueño de un negocio, estarás de acuerdo conmigo en que tu cerebro es tu bien más preciado.


Entonces, ¿Por qué descuidarlo?



Imaginemos el día promedio de un CEO estresado: Se despierta temprano, generalmente después de una mala noche de sueño. Toma un desayuno rápido para no perder tiempo, probablemente un café o doble expreso. Se pasó la mañana trabajando o en reuniones, para luego llegar al almuerzo y comer alguna comida rápida. La tarde transcurre con más reuniones, trabajo, algún que otro café de vez en cuando, y las noches son a menudo más de lo mismo. 

Al saltarse las comidas o consumir alimentos pobres en nutrientes está privando a su cerebro de glucosa, la energía que necesita para funcionar y trabajar de manera óptima.

Consumir alimentos que contienen proteínas magras y carbohidratos de bajo índice glucémico generan en nuestros cuerpos una constante producción de glucosa y por lo tanto energía, asegurándote de que tu cuerpo y sobre todo tu cerebro podrá operar a su máxima capacidad.

Por supuesto, controlar nuestra dieta no es lo único que podemos hacer para mantener a nuestra mente afilada. Se ha comprobado científicamente que el ejercicio también mejora el rendimiento de nuestro cerebro.

Las personas que hacen ejercicio de forma regular muestras un incremento de su energía que se mantiene incluso mucho después de haber hecho ejercicio. 

Levantarte media hora antes de lo usual puede sonar raro si lo que pretendes es tener más energía durante el día, pero si lo haces para salir a correr o hacer cardio en la bicicleta, no tardarás en notar los resultados.

#2 Disminuye el estrés


Uno de los efectos más nocivos y perjudiciales en el estilo de vida de algunos emprendedores es la casi constante ansiedad y estrés a los cuales están sometidos. 

El estrés no solo afecta nuestra salud sino que también nos puede conducir a tomar malas decisiones, en momentos de presión es cuanto podemos bajar la guardia, y si las emociones se apoderan de nosotros podríamos decidir algo sin meditar sobre ello lo suficiente ni atender a las consecuencias lógicas.

Tomar estimulantes en exceso, tales como el café, termina siendo contraproducente porque aumentan la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

El estrés puede derivar en consecuencias gravísimas en nuestro estado de salud general, incluso a corto plazo puede provocar: 

- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Trastornos de sueño.
- Fatiga constante.
- Problemas gastrointestinales (úlcera péptica, colitis ulcerosa y estreñimiento).
- Trastornos cardiovasculares.

El ejercicio y los alimentos rícos en nutrientes ayudan a bajar los niveles de ansiedad y disminuir el estrés gracias a las hormonas y neurotransmisores que producimos durante tras estas actividades. Aún mejor, el ejercicio ha demostrado ser un excelente antidepresivo.


#3 Mejora tu memoria:


Un efecto secundario muy desafortunado de estar siempre agotado es que empeora tu memoria. En un estudio reciente publicado por el British Journal of Sports Medicine, se demostró que el ejercicio aeróbico aumenta el volumen del hipocampo, la parte del cerebro relacionados con la memoria y el aprendizaje de habilidades.

El ejercicio regular no solo disminuye la inflamación en tu cuerpo y cerebro, sino que también estimulará la liberación de hormonas y otros factores que ayudarán a proteger el cerebro y mantenerlo joven.

Esto no significa que debes pasar muchas horas en el gimnasio, de hecho se ha demostrado que bastan diez minutos de cardio para mejorar la energía y el humor por el resto del día.


#4 Mejora tus habilidades cognitivas y la toma de decisiones: 


Usemos este escenario como ejemplo: Es Lunes por la mañana, te sientes un poco agobiado por el trabajo y decides tomar un breve descanso. Das un paseo por Facebook, chequeas Reddit o miras qué hay de nuevo en tu blog favorito. Cuando te quieres dar cuenta miras el reloj y ya pasó una hora. Necesito estar más centrado y ser más disciplinado te dices a ti mismo.

Muy bien, pues resulta que el ejercicio también te ayudará con eso.

Un estudio realizado en adolescentes y jóvenes adultos encontró que el ejercicio mejoró dramáticamente las funciones ejecutivas (auto control, memoria, toma de decisiones, aprendizaje, etc.) de estas personas.

Por qué y cómo funciona esto es bastante simple de entender. El ejercicio aumenta el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo que se ocupa de la oxigenación del cerebro. Esto no es algo que se pueda imitar estando 10 horas sentado frente a la computadora.


#5 Previene de una muerte prematura


Obviamente, si tu destino es ser atropellado por un camión, poco puedes hacer con tu dieta para evitarlo. Sin embargo, en el largo plazo tu estilo de vida determinará qué tan saludable estés conforme envejezcas.

Consideremos el estilo de vida de la mayoría de los emprendedores, dueños de nuevos negocios o empresarios que dedican todo el tiempo a su trabajo:

¿Falta de sueño? Seguro.
¿Consumo regular de estimulantes (legales y/o ilegales)? Por supuesto.
¿Sufrir de estrés constante? Sin ninguna duda.
¿Saltearse comidas o alimentarse mal? Creo que tenemos a un ganador.


Estos 4 puntos son considerados factores de alto riesgo para sufrir del síndrome metabólico (precursor del cáncer), enfermedades cardíacas, diabetes, alzheimer y más.

Cuando estás fuera de forma y comienzas a acumular grasa, aumenta el riesgo de desarrollar muchísimas enfermedades. Por si aún no captas la idea: 

Enfermar no hará que tu vida como empresario sea más fácil, justamente porque es tu vida lo que está en juego.

Si las cuatro razones anteriores que fueron expuestas en este artículo no te parecían motivo suficiente como para comenzar a moverte y alimentarte mejor, la perspectiva de una muerte temprana definitivamente debería hacerlo.

Mayor productividad, energía, humor, felicidad y una vida longeva es lo que obtendrás al adoptar hábitos más saludables. ¿Qué es lo que estás esperando para comenzar?



Fátima Denis

Entrenadora personal, licenciada en nutrición en Sociedad Argentina de Nutrición y fundadora de Tipsnutritivos.com



Comparte este post:
Etiquetas : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades