Publicado por / 11 feb. 2015 / No hay comentarios / , , , , , , ,

Intoxicación por arsénico

El arsénico es un metal pesado de origen natural, es decir, se encuentra ampliamente en el medio ambiente ya sea por acción humana (subproducto de la metalurgia y de la producción de energía con combustibles como el carbón o hulla) o de manera natural. En el medio ambiente se encuentra depositado en el suelo y agua, acumulándose por tanto en los cultivos.

Arsénico, Alimenta Acción, Intoxicación, alimentos, alimentación, metales pesados, seguridad alimentaria


Las formas del arsénico aparecen en el suelo y en el agua y son dos: orgánica e inorgánica. La primera de ellas, se encuentra principalmente en los organismos marinos y se ingiere, por tanto, con los pescados y mariscos. Se absorbe un 70% que posteriormente es eliminado por la orina. A pesar de que la forma orgánica es menos tóxica, las algas del mar pueden acumular este arsénico y transformarlo a las formas inorgánicas.


La forma inorgánica (especialmente si es trivalente), es mucho más tóxica que la orgánica, se absorbe muy deprisa mediante la dieta y se distribuye por todos los órganos para finalmente transformarse a la forma orgánica y eliminarse. Esta forma inorgánica es tan tóxica que ya en 1987 se clasificó IARC como Grupo 1 (carcinógeno para el ser humano), porque hay suficientes estudios científicos donde se demuestra que puede inducir cáncer de piel, de vejiga y de pulmón. 

Por todo esto, la EFSA evaluó en el año 2009 la exposición al arsénico inorgánico de los europeos y estableció una dosis de 0,3 a 8 mcg por kg de peso corporal al día, pero en el 2010 el comité JEFCA de la FAO/OMS estableció el intervalo entre 2 y 7 mcg por kg de peso corporal al día.

Existen grupos de mayor riesgo a los efectos tóxicos del arsénico. Estos son: los fetos, (ya que el arsénico atraviesa la placenta), y los bebés y los niños (porque tienen una mayor capacidad de absorción del metal que los adultos, y les afecta al desarrollo del sistema nervioso central).


Vías de transmisión:


La principal vía de transmisión y exposición es por consumo directo de alimentos de origen animal y vegetal con altas concentraciones de dicho metal pesado. Estos alimentos son los pescados y mariscos, algas marinas, cereales (principalmente el arroz), aves de corral y productos lácteos. También está directamente implicada el agua destinada al consumo humano, cultivos regados con agua contaminada y alimentos preparados con agua contaminada.


Medidas preventivas en el hogar:


En primer lugar someter a cocción a los alimentos con contenido de arsénico en agua, porque parte de ese arsénico es diluido en el agua de cocción. 

Limitar el consumo de arroz y algas en el caso de que se tenga un consumo excesivo de estos alimentos. 

Llevar a cabo unas buenas prácticas higiénicas y de manipulación de los alimentos para evitar la contaminación microbiológica, por ejemplo lavarse las manos bien, desinfectar utensilios de cocina, respetar la refrigeración de los alimentos, cocinar correctamente carnes, pescados y derivados y evitar la contaminación cruzada, que si se hace correctamente lo anterior, no tiene por qué aparecer.


Incidencia y casos


Las zonas donde se encuentran mayores niveles de arsénico inorgánico son las aguas subterráneas de Argentina, Bangladesh, Chile, China, India, México y EEUU.

En España se dieron algunos casos, como la presencia de arsénico en aguas de abastecimiento subterráneas en Madrid de 1998 o la contaminación por arsénico también en aguas subterráneas en Valladolid en el año 2000, pero la mayor contaminación del agua por arsénico se dio en Bangladesh en los años 70, donde hubo varias muertes.



Espero que con este artículo hayáis conocido un poco más sobre la intoxicación por arsénico.
Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades