Publicado por / 1 feb. 2015 / 3 Comentarios / , , , , , ,

6 preguntas clave para entender mejor el Reglamento de alérgenos

Aparcamos por unos días la serie de peligros emergentes que hemos abordado en artículos anteriores para centrarnos en algo que está muy de actualidad: el nuevo Reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, el ya famoso 1169/11,  que ha entrado en vigor en diciembre de 2014 y que pretende mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas (un 10-15% de la población española) a la hora de comer fuera de casa. En este post vamos a resumir en 6 puntos lo más destacable del Reglamento que se ha traspuesto a la legislación española a través del Real Decreto 126/2015

Reglamento, alérgenos, información alimentaria, etiquetado

Si no tienes muy claro de qué va este Reglamento o quieres leer un breve resumen de lo que nos cuenta, te vamos a dar 6 claves para que te hagas una breve idea o aclares aquellas dudas que tengas acerca de esta nueva ley que acaba de salir a la palestra. En concreto nos vamos a referir a las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias (alérgenos), que es uno de los más puntos más comentados y el que va a afectar de forma más directa al sector de la restauración por su condición de servir alimentos no envasados, lo que afecta a la forma de informar de los alérgenos presentes en los distintos alimentos y productos que se ponen a disposición del cliente final debido a que no están etiquetados.

1. ¿Desde cuándo está en vigor el Reglamento?


A pesar de ciertas informaciones que apuntaban a una moratoria hasta la publicación del Real Decreto español, el Reglamento 1169/11 entró en vigor el pasado día 13 de diciembre y es de obligado cumplimiento en todo el territorio de la Unión Europea. Aunque se prevé que sea de forma inmediata, en el momento de la redacción de este texto todavía seguimos a la espera de la publicación del Real Decreto por parte del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.



2. ¿Quién está obligado a cumplir con el Reglamento?


Cualquier establecimiento que sirva alimentos no envasados, tales como supermercados, bares, restaurantes, servicios de catering, comedores de colegios u hospitales, máquinas de vending... 

Además, cualquier empresa o industria alimentaria debe indicarlo de forma directa en el etiquetado del producto final.

3. ¿Qué tiene por objeto dicho Reglamento?


La finalidad de esta ley es informar al consumidor sobre los ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias alimentarias y, aunque existen infinidad de estas sustancias, el Reglamento sólo nos obliga a informar sobre la presencia de 14 alérgenos.

4. ¿Cuáles son los 14 alérgenos?

  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos. 
  • Huevos y productos a base de huevo. 
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados.
  • Apio y productos derivados. 
  • Mostaza y productos derivados. 
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 
  • Dióxido de azufre y sulfitos.
  • Altramuces y productos a base de altramuces. 
  • Moluscos y productos a base de moluscos.

Esta lista no es definitiva y estará en permanente revisión, ya que la cantidad de sustancias que causen alergias o intolerancias pueden aumentar con el paso del tiempo debido a las necesidades del consumidor y del sector alimentario y la evolución de la propia sociedad.

Una cuestión no menos importante es la declaración de la presencia de trazas o contaminaciones cruzadas, ya que garantizar su ausencia en muchos establecimientos es poco menos que imposible. En este punto el Reglamento no marca como obligatoria esta declaración, aunque desde aquí la recomendamos sin contemplaciones debido a que en cualquier punto de la cadena alimentaria se debe velar por la salud del consumidor y, además de proporcionar una diferenciación de nuestra competencia, permite una protección de la salud de los clientes. Hay que dejar claro que la mínima presencia de contaminaciones o trazas de alérgenos en un producto puede tener fatales consecuencias para un consumidor alérgico. 

5. ¿Cómo se debe informar al consumidor?


Este es uno de los puntos más controvertidos del Reglamento, éste dice que dicha información ha de ser clara y accesible y que puede proporcionarse de forma oral, de forma electrónica o en formato papel. Desde aquí recomendamos elaborar una ficha de cada producto final donde se especifique cada uno de los alérgenos que contenga, este sería un ejemplo:

Alérgenos, Reglamento 1169/11, Ficha

Ejemplo de ficha de declaración de alérgenos

6. ¿Qué ocurre si incumplimos el Reglamento?


Nos hemos enterado por las redes sociales de la presencia en algunos establecimientos de carteles informativos advirtiendo de la presencia de alérgenos en todos sus productos, ¡ESTO NO ES VÁLIDO!.

Lo correcto sería colocar de forma visible un cartel informativo en el local para avisar de que disponemos de información sobre los alérgenos presentes en el producto final:


Cartel alérgenos, información alérgenos, cartel informativo alérgenos
Ejemplo de cartel informativo sobre alérgenos

El no cumplimiento de los requisitos de la ley puede acarrear importantes sanciones económicas (de hasta 600.000 €), ya que de su correcta aplicación depende la salud de miles de personas.


Si te ha resultado interesante este post, puedes compartirlo en tus redes sociales o bien dejar tu comentario. ¡Gracias!


Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

3 comentarios:

  1. Excelente post comentando los puntos más importantes, enhorabuena :) . Me gustaría saber si existe algún tipo de herramienta para que resulte mas cómodo identificar los alérgenos en los diferentes platos que pueda servir un restaurante, por ejemplo. Soy dietista nutricionista y no he encontrado nada para facilitar el trabajo. Muchas gracias y enhorabuena por el post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!

      En cuanto a lo que me comentas, no conozco ninguna herramienta que permita llevar a cabo la identificación de alérgenos, pero imagino que pronto habrá algo para ello. Imagino que tras la publicación del Real Decreto ya sabremos por donde van los tiros y aparecerá algo que nos ayude (date cuenta de la gran cantidad deplatos que puede servir un restaurante y lo bien que vendría una ayuda en forma de aplicación).

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

      Eliminar
    2. Antes de nada, felicitar a Alimenta Acción por este magnífico post. Comentaros también, con respecto a la consulta de Sara, que en Gestra Consulting utilizamos una herramienta informática online, probada por decenas establecimientos y que está dando muy buenos resultados, la ofrecemos en modo libre o asistido y aceptamos nuevos asociados que quieran utilizarla con sus clientes. Seguimos disfrutando de vuestros artículos. Un cordial saludo.

      Eliminar

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades