Publicado por / 18 ene. 2015 / No hay comentarios / , , , , ,

Infección por Campylobacter y manipulación de alimentos

Esta bacteria es la principal causa de infecciones gastroentéricas en EEUU y Europa, provoca más casos de diarrea que Salmonella.


Hoy os traigo este artículo sobre Seguridad Alimentaria, en concreto hablo sobre Campylobacter y su creciente incidencia en Europa.

Campylobacter, manipulación de alimentos, inocuidad, enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada, higiene, seguridad alimentaria

Campylobacter es una bacteria que está presente en el intestino de aves sanas y que se transmite al humano principalmente a través del consumo de carne cruda o poco cocinada. Se conocen 17 especies distintas, pero la gran mayoría de las toxiinfecciones son causadas por Campylobacter jejuni, asociado a las aves de corral principalmente.

Se puede transmitir al hombre en las explotaciones avícolas y ganaderas, ya sea a través del contacto con animales o canales infectadas con Campylobacter, o indirectamente a través de alimentos y agua contaminados. Otra vía de transmisión sería por la falta de higiene y la inadecuada manipulación de los alimentos, que engloba la contaminación cruzada, las inadecuadas prácticas de higiene al manipular los alimentos, y el agua, que en caso de que esté contaminada puede transmitir Campylobacter a las frutas y verduras regadas con dicho agua.

Como ya he dicho, el principal alimento implicado es la carne de ave poco cocinada, también la carne de cerdo (C.coli principalmente), la leche cruda, agua de bebida no clorada y también cualquier alimento por contaminación cruzada.

La temperatura óptima de multiplicación de Campylobacter es de 37ºC, por lo que una buena medida de prevención sería refrigerar los alimentos susceptibles, ya que a temperaturas de 0-10ºC se detiene el crecimiento de Campylobacter. Además, tampoco sobrevive a temperaturas superiores a 60ºC.



Campylobacteriosis


A los dos o cinco días después de la infección, pueden aparecer los primeros síntomas. Los más comunes son la diarrea (que puede estar acompañada de sangre), náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza, los cuales duran normalmente de tres a seis días.

A pesar de su elevada incidencia, la muerte por esta enfermedad es baja. Suele ocurrir solamente en niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años e inmunodeprimidos.


Prevención en el hogar


A nivel doméstico, podemos aplicar una serie de medidas higiénicas en la preparación y cocinado de los alimentos para así, evitar la contaminación por Campylobacter. Medidas tan simples como lavarse las manos antes de manipular alimentos, desinfectar utensilios de cocina, cocinar bien las carnes y productos cárnicos, refrigerar lo antes posible los excedentes de comida, no consumir leche cruda, descongelar en la parte baja de frigorífico o evitar la contaminación cruzada, pueden sernos de gran ayuda a la hora de prevenir que los alimentos se contaminen por Campylobacter.


Incidencia


Según el Centre de Recerca en Sanitat Animal y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2012 se declararon en España un total de 5.488 casos confirmados de campylobacteriosis en humanos, y en Europa fueron declarados 214.268 casos confirmados.

Es decir, que mientras que en Europa hay un aumento progresivo del número de casos declarados, en España se presenta una disminución.

En resumen, ahora que ya conocéis un poco más sobre esta enfermedad, aplicad unas buenas prácticas higiénicas en el hogar para evitar en la medida de lo posible que los alimentos queden contaminados por esta bacteria.


Comparte este post:
Etiquetas : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades