Publicado por / 23 oct. 2014 / No hay comentarios / , , , , , , ,

La huella del desperdicio de alimentos

Cada año se van a la basura más de un tercio de los alimentos que se producen en nuestro planeta, lo que conlleva grandes costes económicos y graves impactos medioambientales sobre nuestra atmósfera y sobre recursos básicos como el agua. ¿Te has parado a pensar realmente en las consecuencias que tiene el tirar los alimentos a la basura?

Desperdicio, Despilfarro, Alimentos, , FAO, basura,
Foto: Estúdio Urbano Photo/Design vía photopin cc

Según la FAO (Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas), gobiernos, industrias alimentarias, supermercados, restaurantes y consumidores deben tomar cartas en el asunto para evitar el despilfarro de recursos que podrían ser utilizados de forma más eficiente con otros fines beneficiosos.

Se proponen varias alternativas a los distintos eslabones de la cadena alimentaria que darían lugar a una reducción de la cantidad de alimentos que desperdiciamos:

  • Industria alimentaria y productores de alimentos: Mejorar las tecnologías de cosecha y almacenamiento para conseguir que los alimentos estén en buenas condiciones durante más tiempo. Revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente para evitar el desperdicio de alimentos aptos para el consumo.
  • Minoristas: Reducir los precios de las frutas y hortalizas que estén defectuosas y donar los excedentes a los más necesitados. Los productos no aptos para el consumo humano se reutilizarán en la alimentación animal.
  • Consumidores: Comprar sólo lo que se necesita y pedir raciones más pequeñas en los restaurantes.

Este vídeo de la campaña de concienciación de la FAO viene a resumir de forma muy ilustrativa gran parte de lo que hemos contado por aquí arriba.


Cada vez que vayas a tirar un alimento a la basura piénsatelo, por el bien de todos.



¿Lo compartes en tus redes sociales?
Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades