Publicado por / 14 sept. 2014 / No hay comentarios / , , , , ,

Enfermedades transmitidas por alimentos y grupos de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo y están causadas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. La contaminación de alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va desde la producción hasta su consumo y puede ser debida a la contaminación ambiental.

Las manifestaciones clínicas más comunes de una enfermedad de transmisión alimentaria son los síntomas gastrointestinales, aunque también pueden aparecer síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos y de otro tipo. La ingestión de alimentos contaminados puede ser causa de insuficiencias multiorgánicas, pudiendo llegar a producir cáncer.

grupos de riesgo, enfermedades transmitidas por alimentos, manipulación de alimentos, inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria, intoxicaciones alimentarias, higiene alimentaria,

Las ETAs constituyen una amenaza para la salud pública de toda la población tanto en países desarrollados como los que están en desarrollo, siendo más graves sus efectos en los grupos de riesgo. Estos grupos de riesgo están constituidos por individuos que, debido a sus características físicas o biológicas, son más vulnerables ante una intoxicación alimentaria. 

Dichos grupos suponen una cuarta parte de la población y son los siguientes:


En los siguientes artículos de esta serie trataremos cada uno de estos grupos de forma particular.

¿Lo compartes en tus redes sociales?, ¡gracias!.


Comparte este post:
Etiquetas : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades