Publicado por / 23 abr. 2014 / No hay comentarios / , , , , , ,

¿Qué alimentos influyen en el blanco de nuestros dientes?

Este artículo es una colaboración por parte de dentistas en Granada de la Clínica Dental Sonríe Granada.


alimentación, salud dental, color dientes, blanco dientes, alimentos, dentista


¿Te preocupa el blanco de tus dientes? Tal vez deberías conocer que algunos alimentos provocan una tendencia a la coloración del blanco natural de los dientes. Esto no quiere decir que dejemos de tomar algunos alimentos, que por otra parte son fundamentales para obtener nutrientes muy importantes para nuestro organismo, pero tener un mayor conocimiento nos permitirá obtener el mejor equilibrio alimentario.

En la actualidad, la estética ha tomado un papel muy importante en nuestras vidas, siendo fundamental en prácticamente todos los campos de nuestra vida, así como en nuestro equilibrio mental y autoestima. Dentro de esta estética, el blanqueamiento dental es una de las obsesiones de la gente, ya que la sonrisa es uno de los primeros factores tomados en cuenta a la hora de analizarnos físicamente.

Existen varias formas conocidas de mantener o mejorar un blanco dental, como son, una correcta higiene dental de forma regular, o los actuales tratamientos de blanqueamiento dental ofrecidos por dentistas y odontólogos.

Lo que mucha gente no sabe o desconoce, es que en nuestra alimentación también está la clave del blanco de nuestros dientes. En este artículo vamos a dar información importante acerca de este tema.

¿Mito o realidad?

Este tema siempre ha estado un poco mitificado por la sociedad, haciendo en muchas ocasiones caso omiso a las opiniones de muchos expertos en la materia, que después han reforzado varios estudios al respecto, siendo hoy día, algo tratado ya de forma más seria por la gente.

¿Qué alimentos perjudican nuestra sonrisa…?

Las principales causas que producen que algunos alimentos coloreen de alguna forma el esmalte dental son los colorantes, tanto naturales como artificiales que contienen. Además alimentos que reducen la salivación o que son productores de caries y bacterias, afectan de algún modo a la producción de manchas en nuestros dientes.

Estos son algunos de los alimentos perjudiciales:

Café: Es uno de los alimentos que más fuertemente afectan a el color de nuestros dientes. Ya de por sí las manchas de café en la ropa nos dan una idea de la fuerte coloración del café. Además, podemos decir que es quizás el alimento del que la gente tiene más constancia que manchan los dientes.

Vino y frutos rojos: Englobamos a estos dos en el mismo grupo ya que el primero proviene del segundo (la uva roja). El colorante natural tan oscuro que encontramos en frutos como la ya mencionada uva roja, moras, cerezas o arándanos, hacen que los dientes y la saliva queden expuestos a mezclarse de algún modo con estas sustancias con un color tan llamativo, que en claro contraste con el blanco dental, pueden perjudicar a este.

Salsas y condimentos: Muchos de éstos se usan exclusivamente para colorar, por ello, nos podemos hacer una idea del poder de coloración sobre nuestros dientes. El curry o la soja, son algunas de las salsas que también pueden afectar al colorante de nuestros dientes. Cuidado especialmente con los condimentos destinados al colorante de alimentos o comidas.

Refrescos y dulces colorantes: Ya de por si son peligrosos para el blanco dental ya que disminuyen la salivación y fomentan la producción de bacterias provocadoras de caries y otras alteraciones bucales. Además, muchos de ellos, sobre todo dulces, tienen una fuerte coloración. Seguro que te suenan esos dulces que cambian el color de la lengua… ¡Evita su consumo abusivo!

¿…Y cuales benefician el blanco dental?

Frutas claras y verduras: En especial aquellas con fibra y que mejoran la salivación, como puede ser la manzana, pera, zanahorias o la lechuga. En la masticación el rozamiento limpian el diente y con la saliva lo mantiene limpio.

Lácteos: Como pueden ser la leche, el queso o el yogurt. Además del blanqueamiento durante su consumo, el gran aporte en calcio mejora el blanco dental desde dentro.

Chicles sin azúcar: Aunque pueda parecer algo perjudicial, no lo es, ya que sus aditivos artificiales no afectan a la dentina y por su contra, mejoran la salivación.

Alimentos sin color: En general, aquellos alimentos sin colorantes artificiales o con un color natural claro y que no desprendan jugo de color, son los más indicados para prevenir las manchas dentales.


En conclusión, un mejor conocimiento de los alimentos que pueden afectar al blanco de los dientes, unido a un equilibrio alimentario correcto, sin que afecte al aporte fundamental de nutrientes para nuestro cuerpo, serán beneficiosos para la mejora del blanco dental. Además, combinar todos los factores de blanqueamiento de forma correcta, será aún más beneficioso para los dientes.

Siempre se aconseja la opinión de un dentista, odontólogo o nutricionista antes de empezar con cualquier tipo de dieta que tenga como objetivo el blanqueamiento dental.


Autor: Clínica Sonríe Granada | Perfil Google +
Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades