Publicado por / 10 abr. 2014 / No hay comentarios / , , , , , ,

Alimentos ricos en fósforo y la salud dental

Hoy, por primera vez, tenemos invitados en el blog, ya que a los amigos de Dental Sanz Pastor les ha gustado esta página y nos han propuesto colaborar en este rincón para hablarnos de la importancia que tienen los alimentos ricos en fósforo para la salud dental, sin dudarlo hemos accedido y aquí tienes este post que esperamos sea de tu interés y la primera de muchas más colaboraciones.

Tan importante es cuidar la seguridad alimentaria de aquello que comemos como asegurarnos que nuestra dieta es sana y equilibrada. En esta entrada queremos hablaros de la importancia de incluir alimentos ricos en fósforo para tener una adecuada salud bucodental.


fósforo, alimentos, salud, salud dental, alimentación, dentista


¿Qué el fósforo?



Fósforo y salud dentalEl fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, llegando a constituir casi un 1% del total de nuestro peso. Se trata de un elemento no metálico de la tabla periódica que está presente en cantidades muy pequeñas en los seres vivos pero que, pese a su baja cantidad en proporción a otros elementos, tiene una importancia destacada en mecanismos biológicos muy importantes. Entre otros mecanismos destacaremos el de fijación del calcio, que es un elemento esencial para la salud de los huesos en general y de los dientes en particular.






¿Qué papel desempeña el fósforo en la salud dental?


Es muy conocida la importancia del calcio en la salud dental, lo que no es tan conocido es que para que se puede producir una asimilación del calcio es necesaria la concurrencia del fósforo. De hecho, la mayor parte del fósforo en nuestro organismo se encuentra junto con el calcio formando parte de los huesos. 

Así pues destacamos que la ingesta de una cantidad adecuada de fósforo en nuestra dieta nos ayuda a realizar una asimilación del calcio siendo este el principal papel que juega en la salud bucodental.



¿Qué alimentos pueden aportar fósforo a nuestra dieta?


No resulta difícil cumplir con las cantidades recomendadas de fósforo en nuestra dieta pues está presente en gran variedad de alimentos. Las principales fuentes de fósforo son los grupos de alimentos tales como la carne, los pescados, la leche y los huevos. Recordaros que un exceso de carne en la dieta puede resultar dañino y, en la alimentación la clave está en el equilibrio. 

Una dieta con las cantidades adecuadas de calcio y proteínas también suministra la cantidad de fósforo necesaria para su asimilación. En los vegetales que se consumen en fresco, como frutas y verduras, las cantidades de fósforo presentes son realmente muy bajas. Sin embargo tanto las legumbres como los frutos secos pueden ser una interesante fuente de fósforo para nuestra dieta. 



Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales. 


Si quieres, también puedes dejar un comentario. Gracias!





Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades