Publicado por / 20 ene. 2014 / 8 Comentarios / , , , ,

Aceiteras... ¿irrellenables?


Con la publicación en el pasado mes de noviembre del Real Decreto que prohíbe las aceiteras rellenables en restaurantes y otros establecimientos hosteleros, se ha generado un intenso debate en el sector hostelero, ya que la norma traerá consigo unos mayores costes y un mayor número de residuos. La filosofía de este Real Decreto se basa en el etiquetado de todo aquel aceite que se ponga a nuestra disposición en cualquier establecimiento hostelero y en que todo aquel envase que contenga  aceite deberá ser irrellenable. Hemos comprobado personalmente el correcto etiquetado, pero ¿son irrellenables realmente algunos envases?.


Hoy nos hemos puesto a comparar dos tipos de envases que están adaptados a la nueva norma: Recipientes monodosis de 20 ml y botellas de vidrio de 250 ml.

aceite, aceiteras, irrellenables, normativa, real decreto, hostelería, restaurantes, restauración
aceite, aceiteras, irrellenables, normativa, real decreto, hostelería, restaurantes, restauración, monodosis

De las monodosis no hay mucho que contar, cumplen con el etiquetado y sirven para un solo uso. Tienen el inconveniente de ser poco respetuosas con el medioambiente, pues conllevan una mayor generación de residuos.



Por otro lado, las botellas de vidrio pueden utilizarse un mayor número de veces y su etiquetado también es el correcto, pero ahora viene el "pero": estos envases constan de una pieza plástica en el cuello que tiene por misión evitar que podamos rellenar la botella. El problema es que esta pieza se puede retirar fácilmente empleando un cuchillo o cualquier otro utensilio que permita tirar de la misma hacia arriba, pudiendo rellenar fácilmente con aceite que nada tiene que ver con el original. Puedes comprobar en la siguientes fotos como, una vez retirada la pieza plástica, el cuello del envase queda libre y con ello se está dejando una puerta abierta al fraude, dejo a cada cual sacar sus propias conclusiones.


                                                        aceite, aceiteras, irrellenables, normativa, real decreto, hostelería, restaurantes, restauración 

                                        aceite, aceiteras, irrellenables, normativa, real decreto, hostelería, restaurantes, restauración
.
Y tú, ¿con qué envase te quedas?. Comenta, comenta...

Si te ha resultado interesante este post, comparte en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o los de la parte superior. ¡Gracias!
Comparte este post:
Etiquetas : , , , ,

8 comentarios:

  1. Escribiré un día sobre esto, pero es que no lo tengo nada claro aún...POr un lado un sí pero por otro lo veo como un...sacapasta de lobby poderoso..
    No sé no sé....
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo pero ya, el tema tiene mucha 'chicha' y, como digo, está generando un intenso debate entre los que están a favor (productores) y sus detractores (hosteleros). Creo que la cosa no quedará así, no están las cosas nada claras...

      En cuanto al lo del sacapasta, creo que no vas muy desencaminada.

      Gracias por pasarte y comentar, bss.

      Manuel.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    En referencia a su artículo, quiero comentar que la empresa VeroilCaps cuenta con un cierre para botellas de aceite que es realmente inviolable y que no permite su rellenado una vez utilizada. Actualmente, es el único en el mercado que cumple específicamente con este requisito, ya que si se intenta volver a rellenar la botella el tapón queda dañado, haciendo visible su manipulación.

    http://veroilcaps.com

    Muchas gracias.

    Departamento de Comunicación de RB Packaging Group

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envase que he utilizado, como bien indican las imágenes, no es inviolable y permite rellenar cuantas veces se quiera ya que la pieza de plástico se puede extraer fácilmente y no se daña.
      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días, no había visto aún las mencionadas botellas no rellenables, aunque tienen el aspecto lógico y el problema esperado y comentado en la entrada, se pueden rellenar. Lo de los envases monodosis, creo que genera gasto, son incómodos (a ver cuantos derraman aceite por la mesa jajaja) y sobretodo genera desperdicio. Mientras que las botellas dan paso a la picaresca. Me pregunto también hasta que punto podrá los establecimientos poner ellos las botellas vacías, y aunque etiquetadas, rellenarlas ellos, como bien dices. Lo que me temo es que bajo la excusa de la norma, aunque pueda que se haga menos fraude, antes dependiendo de la confianza o reputación del local sabías el aceite que te podían dar, ahora igual confías en lo que te pone la etiqueta, y te están dando gato por liebre. Habrá que ver qué pasa con el tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brais, lo que yo me quiero imaginar es que dicho envase todavía no está adaptado a la norma, ya que entra en vigor a partir del próximo 1 de marzo, con lo que habrá que esperar a ver las modificaciones pertinentes. Otros fabricantes me han comentado que sus envases son irrellenables y, una vez que intentas manipularlos quedan dañados.
      Pero ya sabes, hecha la ley, hecha la trampa...

      Gracias por pasarte y comentar. Un saludo,

      Manuel.

      Eliminar
  4. hola,pues el que era pirata lo seguirá siendo...por otro lado esto abre la puerta a que otros productos que usamos en la hosteleria acaben siendo monodosis,yo gasto leche de hosteleria la Asturina,o eso pone en la botella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el que tenga intención de hacer trampa buscará la forma de conseguir su objetivo, independientemente de que se aprueben tropecientas leyes.

      Respecto a lo que comentas de los productos monodosis, actualmente ya muchos de los productos utilizados se comercializan en este formato, y con estos cambios normativos serán todavía más.

      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Un saludo,

      Manu

      Eliminar

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades