Publicado por / 29 oct. 2013 / 5 Comentarios / , , , ,

Conservación de alimentos (I): Introducción

La conservación de alimentos es de capital importancia para el hombre desde los mismos orígenes de la humanidad, ya que antes de descubrir los métodos de conservación, el hombre debía consumir los alimentos de forma inmediata. Con la aparición de las diversas técnicas primitivas de conservación (ahumado, cocción, secado) los alimentos se conservan por mayor tiempo,  lo que permite al hombre dedicar más tiempo a otras actividades, esto se traduce en  descubrimientos, inventos e innovaciones tecnológicas que marcarán el devenir de la raza humana.

alimentos, conservación, conservas, alimentación


Debido a lo anterior, el hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario, desarrollando la cría de animales y la agricultura como métodos de producción de alimentos. Entre las técnicas de conservación primitivas podemos citar: secado solar de granos, carnes y pescado, cocción, ahumado, salazón, fermentaciones alcohólicas, conservación de alimentos en aceites y la fermentación láctica para la producción de quesos y leches ácidas.



El aumento de las poblaciones, hace necesario el agrupamiento en pueblos y ciudades, con lo que aparece la necesidad de desarrollar métodos de conservación que permitan disponer de los alimentos producidos en épocas de cosecha durante temporadas en las que la disponibilidad de los alimentos es menor. Esto conlleva la aparición de silos y graneros y el desarrollo de técnicas de conservación en distintos recipientes. También se descubren las propiedades de conservación por el frío, al observar que en invierno las carnes tienen mayor duración que en la época cálida.

El conocimiento de las técnicas de conservación de alimentos fue una herramienta que permitió el desarrollo por parte de ciertas sociedades con fines guerreros y militares, ya que permitían alimentar grandes ejércitos durante más tiempo, lo que daba lugar a campañas de conquista y viajes más largos por mar y tierra. Esta necesidad de alimentar a grandes ejércitos por más tiempo, lleva a Napoleón a ofrecer 12.000 Francos a quien invente un método de conservación que permita alimentar a su ejército, resultando ganador Nicolás Appert en 1810, con un invento que fue uno de los grandes descubrimientos en cuanto a métodos de conservación se refiere: el enlatado o appertización.

enlatado, conservas, conservación, alimentos, alimentación, lata, appertización, Appert

Otro de los grandes hitos en cuanto a conservación de alimentos fue la invención del refrigerador/congelador, que permite la conservación casera de alimentos durante largos periodos de tiempo, constituyendo una de las técnicas más extendidas actualmente en todo el mundo.

nevera, congelador, refrigerador, conservación, alimentos


Actualmente continúa el desarrollo de nuevas técnicas y procesos para conservar los distintos alimentos como parte del desarrollo y evolución de la humanidad. Sin los métodos de conservación actuales, no sería posible mantener la civilización tal y como la conocemos hoy en día.


¿Quieres compartir este artículo?, puedes hacerlo empleando los botones sociales que tienes aquí abajo.

______________________________________________________________
Fuentes:
Barreiro, José A., Sandoval, Aleida J. Operaciones de conservación de alimentos por bajas temperaturas. Ed. Equinoccio, 2006
Casp Vanaclocha, Ana. Procesos de conservación de alimentos. Ed. Mundi-Prensa, 2003
Planck, Rudolf. El empleo del frío en la industria de la alimentación. Ed. Reverté, 1980

Comparte este post:
Etiquetas : , , , ,

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Pamela, antes de nada, te doy las gracias por pasarte por aquí y comentar la entrada.

      He de decirte que este es un post de introducción y que tienes más información en los siguientes 3 artículos de la misma serie:

      Métodos de conservación de los alimentos (II): Principios básicos
      Métodos de conservación de los alimentos (III): Tratamientos físicos
      Métodos de conservación de los alimentos (IV): Tratamientos químicos

      Espero que te sirvan de ayuda y encuentres lo que buscas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. la alimentación es solo para q uno se cuide su salud

      Eliminar
    2. Hola Alexandra, te agradezco que te hayas tomado el tiempo y la molestia de comentar esta entrada. Te dejo los links donde encontrarás más información sobre los métodos de conservación de alimentos, a los que hemos dedicado una serie de cuatro entradas, dos de introducción y otras dos con los métodos propiamente dichos:

      Métodos de conservación de los alimentos (II): Principios básicos
      Métodos de conservación de los alimentos (III): Tratamientos físicos
      Métodos de conservación de los alimentos (IV): Tratamientos químicos

      Un saludo.

      Eliminar

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades