Publicado por / 21 ago. 2013 / No hay comentarios / , , , , , ,

Calidad alimentaria (III): Control de calidad

Con esta última entrega relativa al control de calidad, vamos a dar por finalizada la serie dedicada a la calidad alimentaria después de haber tratado en los dos artículos anteriores los criterios de calidad y sus métodos de evaluación.

calidad alimentaria, control de calidad, industria alimentaria, alimentación, alimentos, proceso productivo


Cuando hablamos de control de calidad, nos estamos refiriendo a aquellos mecanismos, acciones y herramientas destinados a detectar la presencia de errores. La misión de este control de calidad es describir una serie de especificaciones para el alimento final y proporcionar asistencia durante el proceso productivo para que la producción se adapte a dichas especificaciones. Todo aquel producto que no cumpla con estas características mínimas será eliminado.

Al realizar un control de calidad podemos encontrarnos con dos casos:
  • El carácter o caracteres a medir no es aleatorio, lo que conlleva que afecte por igual a todos los individuos o unidades alimentarias de la población o lote de alimentos. Este es el caso del contenido de colorante en un alimento, ya que el colorante está presente en todo el lote. Para hacer el control de calidad en este caso, se toma un solo individuo de la población.
  • El carácter o caracteres a medir es aleatorio y no afecta por igual a todos los individuos de la población. Es el caso del hermetismo del cerrado en botellas, ya que no todas tienen porque estar mal cerradas. Para realizar el control de calidad se hará una estimación sobre el muestreo (muestra estadísticamente representativa), que puede llevarse a cabo de dos formas:
    • Por atributos: Tomamos distintas unidades alimentarias y las clasificamos en conformes o defectuosas. Este método no puede utilizarse con medidas.
    • Por variables: Consiste en tomar las unidades alimentarias, analizar el carácter y ordenar de forma que  obtengamos más información de la muestra. Se aplica en criterios que se ajustan a medidas (como el peso neto de una muestra). Siempre se podrá transformar en una estimación por atributos, tomando un valor medio como referencia para marcar la diferencia entre unidades conformes o defectuosas.
calidad, control de calidad, industria alimentaria, alimentación, alimentos, proceso productivo


¿Te ha resultado interesante?, si es así puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales ¡Gracias!

Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades