Publicado por / 16 ago. 2013 / No hay comentarios / , , , , , ,

Calidad alimentaria (II): Métodos de evaluación

Esta es la segunda entrega de la serie sobre calidad alimentaria después de hacer una pequeña introducción en el post anterior. En este artículo vamos a hablar sobre los distintos métodos utilizados para evaluar la calidad alimentaria.

calidad alimentaria, evaluación de la calidad, seguridad alimentaria, higiene alimentaria, alimentación, alimentos, industria alimentaria


Con los distintos métodos de evaluación de la calidad podremos evaluar uno o más criterios de calidad de un alimento, pero nunca todos.



Los métodos utilizados pueden ser cinco:
  • Empleo de equipos de degustación: Un grupo de personas realiza una cata en el alimento para evaluar las características organolépticas del alimento. Estos equipos pueden ser numerosos y no entrenados (formados por estudiantes, amas de casa...) o bien pueden ser poco numerosos y entrenados para tal fin (hablamos así de paneles de cata).
  • Experimentación sobre animales: Consiste en dar el alimento a un animal. Se usa con dos fines: evaluar el valor nutricional del alimento y detectar una posible toxicidad en el mismo.
  • Ensayos microbiológicos: Encaminados a detectar la presencia de microorganismos no deseados y detectar la posibilidad de que se desarrollen en los alimentos.

evaluación calidad alimentaria, calidad, seguridad alimentaria, industria alimentaria, alimentación, alimentos, higiene alimentaria

  • Análisis químicos y bioquímicos: Encaminados a varios criterios, como conocer el valor nutricional y la alterabilidad del alimento, e incluso sus propiedades organolépticas. 
  • Medidas físico-químicas: Consisten en la determinación de parámetros como pH y actividad de agua para obtener información sobre la estabilidad del alimento.

¿Conocías los métodos de evaluación de la calidad alimentaria?, ¿te ha parecido interesante?. Si es así puedes ayudar a difundir este artículo compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades