Publicado por / 15 jul. 2013 / No hay comentarios / , , , , , ,

Desmontando el pollo

Leyendo por casualidad un suplemento dominical, me he encontrado con un reportaje cuyos contenidos me han llamado mucho la atención, simplemente trataba sobre el pollo, pero lo hacía desmontando mitos sobre su alimentación y condiciones de cría y alabando sus buenas propiedades nutricionales, además de pronosticar que su carne será la más consumida por los españoles en los próximos cuatro años. Otro dato importante: en un año se producen 90 millones de toneladas de pollo en todo el mundo y representa el 30% de la producción cárnica mundial.

Pollo, gallina, seguridad alimentaria, sector avícola, alimentación, industria alimentaria, mataderos

Para empezar, ¿cómo se ha conseguido acercar el pollo a todas las mesas españolas después de que  estuviese reservado a consumidores de cierto poder adquisitivo o a ocasiones especiales?.  Pues no, no ha sido necesario el uso de hormonas y antibióticos, ni piensos sospechosos, ni ingeniería genética; esto se ha llevado a cabo gracias a una selección genética durante un periodo de 50 años, mediante la que se escogía al gallo y a la gallina que desarrollaban un crecimiento más rápido. Es gracias a este rápido crecimiento como se consigue aumentar la oferta, lo que contribuye a una bajada de precios que permite una democratización del consumo de pollo en los hogares españoles.



En relación a las condiciones de cría intensiva, es falso que los pollos vivan hacinados en jaulas, sino libres sobre camas de paja o viruta y con una densidad máxima fijada por la legislación de bienestar animal. También es falso que se utilicen antibióticos de forma indiscriminada, ya que existe un rígido control por parte de las autoridades sanitarias europeas, que son las más exigentes en esta materia a nivel mundial.

También es falso que el pollo contenga niveles de residuos superiores a los legislados, ya que durante años se lleva comprobando la presencia de hormonas en pollos y más de un 99% de los animales están exentos de estas sustancias

Lo que si es cierto, es que hay asociaciones para la defensa del bienestar de los animales que denuncian que el sistema de selección y las condiciones de cría llevan a un alto porcentaje de pollos con problemas en las patas, insuficiencia cardíaca y otros debidos a la presión fisiológica que conlleva su rápido desarrollo.

Actualmente aumenta (aún en situación de crisis y siendo más caros) la tendencia hacia el consumo de pollos de cría extensiva (camperos y ecológicos), lo que supone un engorde más lento, con salidas al exterior y más espacio por animal. Aún así, se crían unos 600 millones de pollos de forma intensiva frente a los 30 millones de cría extensiva, que ha de cumplir una estricta normativa que prohíbe piensos que contengan organismos modificados genéticamente o ingredientes que han sido producidos utilizando fitosanitarios o abonos químicos.

A nivel europeo, España es el segundo productor de carne avícola, ya que en nuestro país se produce el 12% de la carne de pollo de toda Europa, lo que supone el sacrificio de unos 10,5-11,5 millones de pollos cada semana en un total de 150 mataderos.

Por otro lado, el consumo de carne de pollo conlleva una serie de beneficios para nuestra salud, ya que está demostrado que el consumo de pollo en la adolescencia reduce el riesgo de padecer cáncer intestinal, además de disminuir la presencia de pólipos intestinales.


pollo, matadero, industria alimentaria, seguridad alimentaria, higiene alimentaria, alimentación, alimentos, falso, pollo


Otros datos interesantes:

  • El pollo que comemos es de tipo broiler, de cría intensiva. Son sacrificados a una edad de dos meses.
  • El pienso no influye en el color de la carne. Hay razas que siempre serán blancas aunque consuman grandes cantidades de pienso.
  • En menos de cinco años, una familia original de un gallo y diez gallinas da lugar a la friolera de 50 millones de pollos.
  • Un broiler es capaz de transformar 1,7 Kg de pienso en 1 Kg de carne de pollo lo que le convierte un sistema productivo de gran eficacia teniendo en cuenta que para producir 1 Kg de carne de vacuno son necesarios 7 Kg de pienso.
  • El 24% de un pollo es pechuga.
  • Un pollito de 40 g al nacer, pesará 2,7 Kg transcurrido un mes y medio.
  • El pienso conlleva el 70% del gasto para criar un pollo
  • Diez empresas controlan en España el 60% de la producción de pollo y de ellas, SADA (División de la multinacional Nutreco) produce el 25% del total. 

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Te han parecido interesantes los datos? Si es así puedes compartir con tus seguidores en las redes sociales. Gracias!

_______________________________________________________________
Fuentes:
Gail Damerow. Guía de la cría de pollos y gallinas. Ed. Omega.
Chris Graham. Elección y cría de pollos y gallinas.  2008. Ed. Omega
Manual de avicultura, Departament de Ciència Animal i dels Aliments, Universidad Autónoma de Barcelona.
Página web del Instituto de estudios del Huevo (www.institutohuevo.com) 
Página web de la Asociación Española de Ciencia Avícola (www.wpsa-aeca.es)
Castello y Col. Producción de Huevos. 2010. Real Escuela de Avicultura.
Castello y Col. Producción de Carne de Pollo. 2002. Real Escuela de Avicultura.
Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades