Publicado por / 12 jun. 2013 / 2 Comentarios / , , , , , , , , ,

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Durante muchos de los post que habéis podido leer en este blog hemos estado hablando de seguridad alimentaria por aquí y por allá, pero quizás no tengáis muy claro que es lo que significa realmente este concepto.

seguridad alimentaria, higiene alimentaria, APPCC, manipulación de alimentos, alimentación,

El concepto de seguridad alimentaria, englobado dentro de la protección de la salud pública, es una de las funciones impuestas por las distintas constituciones, incluida la española (Art. 43), a los poderes públicos, lo que significa que éstos deben de velar y proteger el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

En los países desarrollados, es el propio consumidor el que demanda consumir alimentos seguros, debido al impacto social generado por los recientes brotes de enfermedades de transmisión alimentaria como la EEB o "enfermedad de las vacas locas" o los casos de alimentos y piensos contaminados con dioxinas.

¿Cómo podemos definir el concepto de seguridad alimentaria?. Podemos abordar su definición teniendo en cuenta si nos referimos al ámbito rural o urbano o a los países desarrollados o a países en desarrollo. Así, el concepto tiene una dimensión cuantitativa, cuando nos referimos a la disponibilidad de suficientes alimentos inocuos y nutritivos; y una dimensión cualitativa, cuando nos referimos al criterio higiénico-sanitario. Hay una definición establecida en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (FAO, 1996), en el que se afirmó que "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana".

La FAO distingue varias dimensiones de la seguridad alimentaria:
  • Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidad suficiente de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del propio país o de importaciones (aquí se incluye la ayuda alimentaria).
  • Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.
  • Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.
  • Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, hogar o persona, debe de tener acceso a alimentos adecuados en todo momento, y no correrán el riesgo de quedarse  sin acceso a los alimentos como consecuencia de crisis (económica o climática) o de acontecimientos cíclicos.
Cabe destacar que el acceso y la disponibilidad de alimentos no constituyen un problema en los países desarrollados, con lo que aquí el concepto de seguridad alimentaria queda enfocado a la inocuidad de los alimentos y la relación entre alimentación y salud, teniendo en mente las crecientes expectativas sobre calidad nutricional y las nuevas propiedades funcionales de los alimentos. Por el contrario, en los países en desarrollo, cuando hablamos de seguridad alimentaria, se alude principalmente al abastecimiento de alimentos.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales utilizando los botones que encontrarás aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Fuentes:
- Libro Blanco sobre seguridad alimentaria
- FAO: Programa de Seguridad Alimentaria
- FAO: Informe de políticas, junio de 2006

Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Creo que deberíamos hacer más caso a la FAO en determinadas cosas, que no se tienen en cuanta por presupuesto pero que son muy importantes.

    Genial la entrada, gracias por dedicarle tiempo. Comparto.

    AniTa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y dejar tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades