Publicado por / 9 abr. 2013 / No hay comentarios / , , , , , , ,

Tápers, fiambreras y seguridad alimentaria (I)

Lo de llevarse el táper al trabajo o a la escuela parece cada vez más frecuente, bien por ahorrar o bien por librarnos de ese restaurante de enfrente en el que abusan de grasas y frituras, para poder comer sano de una vez por todas.

Actualmente se ha abierto el debate del táper en la escuela, como todos sabréis hay ciertas comunidades donde el que se lleva la comida de su casa a la escuela debe hacer efectivo el pago de una tasa para poder hacer uso del comedor, mientras que en otras los usuarios de táper deberán de comer apartados de los demás para evitar contaminaciones cruzadas, en fin...




Debates aparte, lo que si debemos de tener claro es que si elegimos la opción del táper o fiambrera, extremaremos la higiene para evitar potenciales contaminaciones.

tápers, tuppers, fiambreras, seguridad alimentaria
Fuente: Atractivas.es
Para garantizar la seguridad de nuestra comida en el recipiente, llevaremos a cabo una serie de premisas básicas desde el momento del llenado del mismo. Previamente nos lavaremos rigurosamente las manos y, en el momento de la preparación, emplearemos utensilios de cocina limpios.

Otra cuestión importante es el tipo de alimento que vayamos a guardar en nuestro táper: ensaladas, pollo, pasta, verduras o legumbres son los más comunes, pero también lo son las bacterias como Salmonella o E. Coli, responsables de la mayoría de las toxiinfecciones alimentarias, y que suelen aparecer tras un cocinado insuficiente o por no respetar la cadena de frío. Debemos de tener en cuenta, que un alimento a temperatura ambiente es una bomba, ya que es una fuente de proliferación de bacterias, lo que cobra mayor importancia en el caso de los más pequeños, dada su vulnerabilidad.

RESPETAR LA CADENA DE FRÍO, FUNDAMENTAL


Es muy importante mantener el recipiente en la nevera justo hasta el momento de su consumo. Si no disponemos de una nevera, de forma alternativa podremos utilizar una pequeña nevera que utilice enfriadores de hielo o bolsas isotérmicas. Tendremos en cuenta, que tras la preparación de la comida, se evitará introducirla caliente en la nevera, dejando enfriar previamente a temperatura ambiente.

Para asegurar la calidad y la seguridad de nuestro táper tendremos en cuenta los siguientes consejos:
  • Los alimentos en conserva se añadirán en el momento del consumo, ya que pueden conservarse fuera de la nevera sin ningún tipo de problema.
  • Evitaremos los alimentos "críticos": huevos, pescado, mariscos, salsas,... ya que conllevan un mayor riesgo de contaminación, aún más importante en verano.
  • No mezclaremos los alimentos crudos con los cocinados hasta el momento del consumo.
  • Llevar a cabo un correcto cocinado de los alimentos para evitar la aparición de microorganismos patógenos.
  • Mantendremos en todo momento una higiene rigurosa, con un correcto lavado de manos y de todos los utensilios de cocina que vayamos a utilizar.
Próximamente la segunda parte...

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales empleando los botones de aquí abajo. Gracias!

Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades