Publicado por / 12 mar. 2013 / No hay comentarios / , , , , , ,

Alimentos seguros: 10 consejos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos

La USDA (United States Department of Agriculture) viene de lanzar una campaña para reducir el riesgo de enfermedades causadas por alimentos en el hogar. Es esencial para una alimentación saludable mantener los alimentos seguros, para ello en nuestros hogares debemos reducir los contaminantes y mantener los alimentos seguros para el consumo, siguiendo las prácticas seguras de manipulación de alimentos. La USDA cita cuatro principios de seguridad para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos: Limpiar, separar, cocinar y refrigerar.

Estos cuatro principios son los pilares de Fight BAC! ®, una campaña nacional de educación pública para promover la seguridad alimentaria facilitada al consumidor y la educación sobre cómo manipular y preparar alimentos de manera segura.



seguridad alimentaria, alimentos seguros, higiene alimentaria, toxiinfecciones alimentarias



1. LIMPIEZA:

Nos lavaremos las manos con agua y jabón, en primer lugar mojaremos las manos con agua corriente limpia (preferiblemente tibia) y posteriormente aplicamos jabón. A continuación, frotaremos las manos para hacer espuma restregando todas las partes de la mano durante 20 segundos.Finalmente se enjuagan bien las manos y las secamos con una toalla de papel limpia.Si es posible, usaremos una toalla de papel para cerrar el grifo.

2. DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES:

Las superficies deben lavarse con agua caliente y jabón (mejor sin olor). Para la desinfección de dichas superficies, emplearemos una solución de agua con lejía.

3. HACER LIMPIEZA EN LA NEVERA:

Al menos una vez a la semana, desechar aquellos alimentos refrigerados que no han sido consumidos.Los alimentos cocinados, se retirarán después de 4 días en la nevera. Las carnes crudas no deben de permanecer en el refrigerador más de 2 días.

4. MANTENER LIMPIOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS:

Limpiar el interior y el exterior de los mismos, prestando especial atención a botones y tiradores, ya que son fuente de contaminación cruzada para nuestras manos.

5. LAVADO DE ALIMENTOS:

Lavaremos bien las frutas frescas y verduras bajo un chorro de agua justo antes de comer o cocinar, incluso si vamos a pelar el producto antes de consumir, es importante aclarar a fondo el producto para evitar la transferencia de gérmenes desde el exterior al interior.

6. SEPARAR LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA:

Separaremos los alimentos en el momento de hacer la compra. Ya en la nevera, colocaremos los pescados, mariscos crudos, carnes y aves en recipientes herméticos de plástico, siempre debajo de los alimentos listos para consumir, para evitar así contaminaciones cruzadas.

7. SEPARAR ALIMENTOS CRUDOS DE ALIMENTOS COCINADOS:

Emplearemos utensilios distintos para manipular alimentos crudos y ya cocinados. Si se emplea una tabla, cuchillo... después de utilizar para la manipulación de un producto crudo, se lavará antes de utilizarlo para un alimento cocinado.

8. CONTROLAR LA TEMPERATURA DURANTE EL COCINADO:

Para ello emplearemos un termómetro de cocina, así nos aseguraremos de que los alimentos son seguros.


9. COCINAR LOS ALIMENTOS SUFICIENTEMENTE:

Una forma muy eficaz de evitar enfermedades transmitidas por alimentos, es asegurarnos un buen cocinado de los alimentos, ya que nos aseguramos la eliminación de cualquier patógeno mediante el uso de altas temperaturas.

10. MANTENER LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS:

Mantener los alimentos fríos en el refrigerador a una temperatura de 4 ªC. Los alimentos calientes se mantendrán a temperaturas superiores a 60 ªC, los alimentos no son seguros para el consumo cuando permanecen en la zona de peligro (4ºC - 60ºC) durante más de dos horas, que se reduce a una hora si la temperatura supera los 30 ºC.


Si te ha resultado interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!


Comparte este post:
Etiquetas : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog



Facebook

Twitter

Google Plus

Social Media

Síguenos en las redes sociales para conocer nuestras últimas novedades